In Climatización, Noticias Mator

Consejos y Mantenimiento básico del equipo de aire acondicionado Spot Cooler

Ya llegan los primeros indicios de calor y pronto vamos a tener que utilizar nuestro equipo de aire acondicionado.

Ya llegan los primeros indicios de calor y pronto vamos a tener que utilizar nuestro equipo de aire acondicionado. Toca sacarlo del almacén, trastero o garaje y si hemos sido cuidadosos antes de su almacenaje seguro que lo tendremos a punto para la nueva temporada.

Si optamos por comprar un aparato de aire acondicionado nuevo puede que tengamos algunas dudas en cuanto a su instalación o mantenimiento. Vamos a ver que tenemos que hacer para disfrutar el máximo posible de nuestro climatizador.

¿Cómo usar correctamente nuestro equipo de aire acondicionado?

Si queremos obtener lo mejor de nuestro climatizador deberíamos de cerrar ventanas y puertas de la sala a climatizar para evitar consumos innecesarios y mantener el grado de confort deseado. Si nuestra instalación es temporal deberíamos de dejar abierta alguna puerta, aunque sea 1cm, para garantizar una ventilación correcta. Si nuestra instalación es fija, podemos prescindir de esta abertura pues ya tenemos garantizada la ventilación.

Si necesitamos mejorar la temperatura ambiente de una sala y esta tiene una exposición directa y permanente al sol, es conveniente cerrar cortinas o persianas. Con ello conseguiremos bajar la temperatura interna de la sala y nuestro aparato de aire acondicionado tendrá un comportamiento más económico.
No adornes el aparato de aire acondicionado con elementos que puedan obstruir la entrada y salida de aire (tapices, paños, u otros adornos) y en la medida de lo posible no coloques objetos próximos como muebles, figuras, etc… que dificulten la salida y entrada del aire en el aparato. Y mantenlo en la posición indicada por el fabricante.

Vigila si has de colocarlo sobre superficies inclinadas como rampas, pasillos con desniveles, etc… Salvo excepciones, el aire acondicionado estará pensado para trabajar en superficies horizontales.
Si pretendemos refrescar el ambiente no sería una buena idea tener fuentes de calor en la misma sala. En el caso que tuvieras fuentes de calor de forma permanente sería convente estudiar las soluciones de climatización alternativas.

Y por el contrario, no utilices el climatizador de aire acondicionado al aire libre, estarías gastando dinero y con el tiempo podrías provocar el mal funcionamiento del aparato.

Verifica que el cable de alimentación, enchufe y demás componentes eléctricos estén en buen estado y que la toma de puesta a tierra así como los diferentes dispositivos de protección funcionen correctamente.
Con estás mínimas recomendaciones conseguirás que tu equipo de aire acondicionado trabaje en las mejores condiciones y obtengas su mejor rendimiento al menor coste posible.

¿Cómo limpiar el aparato de aire acondicionado?

Ante de poner en marcha nuestro aparato de aire acondicionado deberíamos de realizar unas mínimas tareas de mantenimiento.

Como lo primordial es vigilar por nuestro bien, no procedas a su limpieza con el aparato en marcha. Apaga siempre el aparato antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento. Para ello busca el botón de encendido y colócalo en posición de apagado u OFF y al mismo tiempo desconecta el cable de la red eléctrica.

Ahora ya podemos limpiar el aparato con un paño ligeramente humedecido y al acabar, secarlo con un paño seco. Humedecido no es igual a mojado. No rocíes agua directamente sobre el aparato de aire y procura que el paño no chorree agua hacia el interior del mismo. Repito el paño solo ha de estar ligeramente humedecido.

Igualmente no utilices disolventes, alcohol, aerosoles o similares para limpiar el aparato de aire.

¿Cómo limpiar los filtros de aire?

Dependiendo del tipo de aparato de aire, los filtros los podemos encontrar en la rejilla de entrada de aire. Estos filtros deberían ser limpiados cada semana de funcionamiento y si no están excesivamente sucios podemos eliminar el polvo depositado con un aspirador.

Si con el aspirador no conseguimos eliminar todos las partículas depositadas en el filtro, podemos sacar los filtros y sumergirlos en agua tibia (no más de 40 ºC) y sumergirlos varias veces hasta con seguir limpiarlos correctamente.

Para finalizar solo quedará secarlos convenientemente y volver a colocarlos en la entrada del aparato.
Ahora ya tenemos nuestro equipo en perfecto estado y a punto para un duro verano de trabajo.

Posts Recomendados
Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.
Protección de datos

Llámanos